Marketing Jurídico: la nueva visión de los abogados en Panamá

El pasado 25 de octubre, participamos en la Primera Conferencia sobre Marketing Jurídico, organizada por Strategy Lab: agencia especializada en Marketing y Desarrollo de Negocios para el sector legal.

La tecnología se ha encargado de borrar las barreras geográficas y ha traído consigo la globalización de los despachos judiciales, motivo por el cual el Marketing Jurídico ha adquirido gran relevancia a nivel mundial. No obstante, en el caso especifico de nuestro país en los últimos años se han dado la concurrencia de una serie de factores, como: la mala reputación internacional generada por los conocidos “Panamá Papers”, las variaciones económicas de los mercados, la gran cantidad de profesionales en el área del Derecho y la tecnología, que han modificado la forma de hacer negocios en Panamá, razón por la cual los despachos se han visto en la necesidad de reformular sus planes de gestión comercial para poder mantener los niveles de competitividad.

El Marketing Jurídico, no es más que un conjunto de herramientas empresariales que ayudan a la toma de decisiones estratégicas, que permite identificar las necesidades de los clientes y crear vínculos con los mismos. Es de suma importancia que los despachos elaboren su respectivo plan de marketing en el cual reconozcan sus fortalezas, debilidades y áreas de especialidad, y hagan un estudio de sus mayores competidores y del mercado. No obstante, la diferencia entre un despacho y otro la hará la propuesta de valor que elaboren, que deberá contar con un enfoque especializado y objetivos específicos que sean viables. Otro factor importante es la reputación del despacho, ya que el cliente siempre busca al que es reconocido como experto en la materia.

El derecho se transforma constantemente, razón por la cual los abogados tienen el deber de seguir estudiando para mantenerse actualizados. Por consiguiente, el marketing jurídico también se puede dar a través de seminarios, conferencias de terceros, actividad docente y con viajes de promoción (networking). A su vez también se pueden aprovechar los medios que nos ofrece la tecnología como los websites, webinars, redes sociales y videos.

De esta conferencia, nos llevamos un sin números de herramientas que transformaron la forma en que veíamos el marketing en los despachos legales y hemos reconocido la gran influencia que tiene en la actualidad, ya que este ayuda a posicionar a los despacho a un buen nivel competitivo.

usuarioblog

No se permiten comentarios.